domingo, 25 de marzo de 2018

"Honraras a tu padre y a tu madre" - Cristina Fallarás

Primer libro leido con el Club de lectura en el que participo.

Que experiencia!! me siento un poco intimidada por el resto, que parecen avidosy curtidos lectores. Yo me veo a años luz de ellos, pero por algún sitio hay que empezar.

El libro me ha costado leerlo, por lo menos, hasta que he entendido que estaba pasando y el por qué de tanto salto generacional y entre dos familias aparentemente no relacionadas. Debo (y quizas todos los que participamos) dar las gracias al que colgó, en el grupo, la entrevista en Carne Cruda, donde la autora hace el spoiler mas grande de la historia de su propio libro.

La historia: Basada en la familia de la autora, cuenta como durante la guerra civil española, el que sería su abuelo materno fusiló a su abuelo paterno por error, ya que al que buscaban era a su bisabuelo, y de como la sociedad se encarga de hacer desaparecer cualquier recuerdo de su existencia.

Para mi gusto, el tema podría haber dado para mucho mas pero ella es pasional y la escribe a trompicones y, posiblemente, en momento de euforia inducida ( vease alcohol u otras sustancias que ella misma afirma haber usado). Yo lo hubira enfocado desde una perspectiva distinta. Si lo que quieres es dar visibilidad a los "perdedores" de la guerra, a esas familias que hicieron desaparecer de la memoria a sus muertos por miedo a las represalias, a esa gente que sobrevivió como pudo la postguerra... por qué no contar la historia de su perspectiva?

No lo entiendo...

Hubo una parte en la que me sentí bastante identificada y es en ese momento en la que la educación "militar" se aplica. Una niña buena debe permanecer sentada y callada mientras los mayores hablan. Una niña buena no responde a menos que se le pregunte. Una niña buena está permanentemene quieta.

Cuando terminas portandote como una niña buena en cualquier sitio, eres un bicho raro e introvertido. Tienes un mundo interior grande, muy grande... has desarrollado una imaginación tremenda, por que en algo te tienes que entretener mientras estas quieta y calladita,  y eres capaz de pasar horas dentro de tu cabeza ( con todo el peligro que eso conlleva). Centrarse en lo que estas haciendo, ya no es una opción por que tu propia imaginación mola mas.  Y ahí es donde empiezan los problemas...




No hay comentarios: