domingo, 7 de junio de 2009

60 años del Luftbrücke..

Pues si, allí estuve tambien....

Olaf, nuestro profesor de alemán, nos llevo a conocer un poco mas la historia de esta ciudad.

Desde octubre del año pasado el aeropuerto de Tempelhof dejo definitivamente de funcionar pero tiene mucha historia que contar...

Todo comenzó en 1948, cuando el Ejército Rojo y las milicias comunistas del Partido Socialista Unificado (SED), que posteriormente gobernaría la entonces no existente República Democrática Alemana, cortaron todas las líneas de ferrocarril y carretera que conducían al sector occidental de Berlín, así como el suministro eléctrico, intentando doblegar asi a los ciudadanos de los sectores de ocupación estadounidense, británico y francés y forzar la retirada de las fuerzas militares de los tres aliados occidentales para asumir el poder sobre toda la capital alemana.

Desde el 24 de Junio de 1948 hasta el 12 de Mayo de 1949, las fuerzas alidadas llevaron a cabo el una de las mayores labores humanitarias de la epoca. Vuelos desde Hannover, Hamburgo y Francfort, vuelos arriesgados que solo disponian de una oportunidad para aterrizar, 16 minutos para descargar la mercancia y salir corriendo otra vez... (volando, para ser exactos ;D)

Pero Tempelhof se empezó a quedar pequeño y los aliados decidieron construir una segunda pista en el barrio de Tegel, de 2,4 km ( por aquellos entonces, la mas larga de Europa) que estuvo terminada en 85 dias, gracias a unos 19.000 berlineses que colaboraron en la construcción ( dicen que la mayoria eran mujeres, si ejqueee... valemos 'pa tó')

El bloqueo termino cuando por fin, Stalin se dió cuenta de que poco iba a conseguir...

Como ya os he comentado, el aeropuerto esta cerrado desde el año pasado, pero para celebrar el fin del Puente Aereo, el dia 12 de hizo una jornada de puertas abiertas. En el MainHall, habia una orquesta tocando swing todo el rato (ambientando los años 40)


A los lados una exposición explicaba como fueron aquellos años, como se llevó a cabo el puente aereo, como era la vida entonces...






Salimos al exterior cruzamos los hangares y salimos a las pistas de aterrizaje...





donde entre otros eventos habria una demostración aerea de como llegaban los aviones y salian...
Olaf, nos fue contando todo pero me gustó mucho una de las anecdotas. Los niños llamaban a los aviones "Rosinenbombers" ( bombarderos de uvas pasas) por que los pilotos antes de aterrizar lanzaban golosinas a los niños... Y eso fue lo que hicieron durante la demostración, en cada pasada que daba el avion, caian caramelos ... :)

Lastima que de esta parte solo tengo video, y el avion es un puntito en el cielo... aunque en realidad estaba mas cerca,(uhm... tendré que investigar por que mi cámara hace eso, alejar las cosas... )

Pos ale... ya teneis mas de la bonita historia de Tempelhof...

1 comentario:

Maresa dijo...

Dankeschön por el artículo! Vi un reportaje en Francia este verano sobre la clausura de este "mítico aeoropuerto"..

Las fotos están geniales ;)